Azken finean, hauxe da dagoena | Al fin y al cabo, esto es lo que hay


Datorren ostegunean 2012-2013 ikasturteko eskola egutegia bozkatuko dugu Eskola Kontseiluan. Hori dela eta, saiakera bat egin dut, Arnoko beste kideei galdetuz ea egutegi alternatibo bat proposatu beharko genukeen ala ez. Horretarako prestatu nituen bi aukera ezberdin.

Arnoko beste kideei bidali dizkiedan bi dokumentuak euskaraz daudenez, post hau gazteleraz idatzi dut (denbora falta aitzaki)…

Esto es lo que hay 

Me refiero a la Ikastola y, sobre todo, a Arno (llamo así a los que fuimos elegidos representantes de las madres y los padres de l@s alumn@s de la Ikastola de Mendaro, y que, de paso, conformamos la junta directiva de la asociación de madres y padres).

En el fondo, se repite una historia parecida a la que se produjo justo hace un año. Y como llueve sobre mojado, no puedo quedarme sin hacer pública mi postura. Es que si no, reviento…

El año pasado fue la Zaintza

En mayo de 2011 dos miembros de Arno pusimos en marcha un proceso abierto y participativo (supuso más de un mes de trabajo) que buscaba mejorar el servicio de Zaintza, consensuando con las madres y los padres interesad@s un reglamento que, aunque no fuera del agrado de la Ikastola, recogía las necesidades que la mayoría expresaba.

Total, que la Ikastola (sin que fuera su competencia puesto que es un servicio que organizan las madres y los padres) frenó en seco dicha iniciativa, para lo cual contó con el (repentino e inesperado) apoyo del resto de los miembros de Arno, los cuales no habían mostrado ningún reparo a dicho proceso hasta que la dirección de la Ikastola fijó una postura opuesta a dicha propuesta.

Así confirmé que Arno no es autónoma, y que lejos de tener criterios propios, es “especialmente sensible” a las indicaciones de la dirección en cuestiones que pudieran afectar en lo más mínimo a la Ikastola.

Mi actividad en “mendaronguraso” desde que estoy en Arno

Sé que no tengo por qué escribir este párrafo, pero ahí va: desde que soy uno de los representante de las madres y los padres  (ya ha pasado año y medio), he intentado mantener una postura discreta en la que no he hecho públicas mis discrepancias con la línea que defiende la mayor parte de l@s representantes en Arno. En este enlace se puede comprobar dicha circunstancia: he sido una tumba, cuando antes había sido un pelma protestón…

No hay más que leer este post en el que publiqué el diagnóstico que hacía de Arno antes de la últimas elecciones: la verdad es que estos 18 meses me han confirmado en los aspectos principales que allí señalaba. “Por la paz, un avemaría” es lo que me he dicho una y otra vez, pero hasta aquí…

Este año ha sido el calendario escolar

Cada año las escuelas eligen en el último Consejo Escolar del curso el calendario escolar del curso siguiente mediante votación (vuelvo a insistir en que las madres y los padres tenemos la mayoría de votos en dicho órgano). No se decide cuánto van a trabajar los profesores, sino los días y horas lectivos (en el resto de horas siguen trabajando en la sala de profesores).

El pasado 22 de mayo la dirección nos convocó a todos los miembros del Consejo Escolar mediante una convocatoria en la que adjuntaba la propuesta de la Ikastola: como es natural, es un calendario que se alinea totalmente con los intereses del profesorado. Es por ello por lo que pregunté al resto de miembros de Arno si debemos defender un calendario alternativo, para lo que preparé un par de propuestas:

  • En la alternativa “B” propongo conformarnos con asumir casi en su totalidad el calendario propuesto por la dirección, salvo un pequeño gesto que pretende recortar los 3 días festivos que siguen al fin de semana de carnavales. Eso sí, se daría por bueno el hecho de que el número medio de horas lectivas no llegue al mínimo de 875 horas que marca la ley.
  • En la alternativa “C” propongo, además, adelantar 5 minutos la hora de salida de los mayores (6-12 años), con lo que el centro alcanzaría la media de horas lectivas que marca la ley gracias a la reducción de las numerosas jornadas de “sólo por la mañana” (de 34 a 20 días), lo que nos proporcionaría una pizca de alivio en los meses de Junio y Septiembre.

En las 2 ventanas de arriba podéis leer (están en euskera) los archivos que envié a los miembros de Arno.

La respuesta de Arno

Han sido unas pocas respuestas, que al margen de lo que dicen (secreto Anacleto) dejan claro que no es un tema que despierte las pasiones de la directiva actual. Vamos, que ha habido alguna txokolatada que ha generado más debate que este tema…

Pues eso, que esto es lo que hay…

  • … y esto es lo que habrá mientras no se cambie una dinámica que se arrastra desde hace demasiados años. Pero bueno, igual resulta que soy el único al que no le gusta cómo es el Arno que tenemos.
  • Insisto: mientras no seamos capaces de consultar a las madres y a los padres, y no llevemos en consecuencia un voto único que responda a la opinión mayoritaria recogida en asamblea, el calendario elegido siempre será el que la Ikastola proponga.
  • Lo digo una vez más: no creo que el calendario sea el mayor problema que tenemos en lo que a nuestra la Ikastola se refiere, pero sí es un claro síntoma (de hecho, casi cuantificable) de lo que está ocurriendo en relación a la representación y participación de las madres y los padres en el centro.
  • No digo que los miembros de Arno no trabajemos: lo que siempre he dicho es que deberíamos crear grupos de trabajo para evitar que determinadas áreas quedaran desatendidas, y que hay tareas secundarias que se podrían delegar en otr@s madres y padres, lo que nos liberaría para dedicarle algo de tiempo a cuestiones que creo que están descuidadas (casi todas relacionadas con la Ikastola, como es el caso del calendario).
  • Por último, he publicado este post para liberarme, que de tan discreto ya parecía tonto… No pretendo presionar ni ejercer ninguna presión: total, ya sabemos el calendario que va a salir elegido en el Consejo Escolar del próximo jueves 31…
  • Por cierto, es posible que esté equivocado al darle esta importancia al tema… El asunto es que en Arno no sabemos si el asunto es importante o no para vosotr@s. Algún día tal vez seremos capaces de consultaros…

25 pensamientos en “Azken finean, hauxe da dagoena | Al fin y al cabo, esto es lo que hay”

    1. Sólo un apunte: este año el centro no propone semana blanca en febrero, sino tres (3) días de fiesta (lunes, martes de carnaval y miércoles). Supongo que para los que están en el insti les viene bien para salir de fiesta, pero aquí sólo tenemos HH (educación infantil) y LH (primaria).
      Otro de los temas que no está claro y que conviene, de una vez por todas, aclarar en asamblea es el tema del voto de la mayoría vs. voto dividido: los padres y madres tenemos la mayoría de los votos en el consejo escolar, pero no lo estamos utilizando para nada. Lo ideal sería, de todos modos, consensuar un calendario trabajando conjuntamente con el centro, pero parece ser que no están por la labor. Aprendamos de nuestros errores y trabajemos para que la Ikastola sea un entorno en democrático en el que TODOS nos sintamos representados.

  1. -. Guraso gisa lehen mailako informazioa izateko eskubidea daukagu, Eskola Kontseiluan egon ala ez.
    -. Arnok eskolako hezkuntza eta asistentzia-laguntza kontuei jarri behar die arreta. Hala nola, egutegia, hezkuntza materiala, zaintza, jangela, bazkal osteko tartea…
    -. Arnon jarduna ezin da %100nean, jai eta egun berezietako antolaketara mugatu. Aktibitate horiek garrantzitsuak dira, baina nik uste badagoela horiek antolatzeko modua talde osoa horretara jarri gabe.

    Azken batean, inplikatu beharra daukagu, funtzionatzen ez duen hori bideratzeko, eta ondo egiten ari diren hainbat gauza merezi duten mailan jartzeko.
    ——————————————-
    -. Creo que como padres tenemos el derecho de estar informados estemos o no, en el Consejo Escolar.
    -. Arno debe prestar atención a cuestiones educativas y asistenciales del centro: léase calendario, material educativo, zaintza, jangela…
    -. Considero que las fiestas y festejos no pueden ocupar todo el tiempo y la atención de Arno, es evidente. Creo que hay otras maneras de abordar estos temas sin que 15 personas estén a eso full time.

    En fin, por mi parte, creo que deberíamos implicarnos para cambiar eso que no funciona y poner en valor las cosas que sí. Nos queda pensar en cómo lo podríamos hacer.

  2. Gabon: es difícil sentirse representada y representar cuando no se informa y mucho menos se consulta a padres y madres acerca de cuestiones como calendario, material (leáse cuentos para no dormir), dinámicas… etc.
    ¿Cómo vamos a representar a aquellas personas de las que no sabemos lo que quieren..?
    Por lo que he podido observar, no existe cultura participativa, no sabemos cómo hacer (o no se quiere hacer) y esto se escenifica, no sólo en los quehaceres de Arno, sino también en la poca implicación y participación de los padres y madres en la Asamblea General (que acaba siendo una especie de “campo de batalla” entre unos, otros y los nuevos -que dejan de venir al año siguiente-).
    Sería genial organizar Asambleas extraordinarias para tratar de cuestiones esencialmente importantes, crear comisiones de trabajo con padres y madres impicado/as y dispuestas a aportar y hacer…. éste sería el escenario ideal bajo mi punto de vista. Sin embargo, tengo la duda de saber si ese deseo no quedaría en nada y acabaría siendo, como otras tantas veces, protesta de patio y de café…

  3. Entiendo que pueda haber cierto pesimismo pero creo que es posible empezar y sobre todo que merece la pena intentar crear o poner en marcha mecanismos de participación. Si no me equivoco existe una figuna que es la de las Asambleas de Padres que aquí no se convocan. Creo que la sensibilidad por la participación existe entre las madres y padres de Mendaro, lo que pasa es q muchas veces es difícil plantearte cómo hacerlo cuando cada uno de nosotros está en su casa.
    Éste puede ser un foro para compartir ideas o podríamos plantearnos hacer algo presencial. Me niego a pensar que todo esto pueda quedar en una protesta de patio y de café…

  4. Kaixo. Considero que todo sigue y seguira siendo una pataleta de patio y cafe cuando ,( y cambiando un poco de tema), se ha permitido descolarizar a 2 menores de 3 años debido a la mala o deficiente educación que estaba dando su profesora y el director y/o equipo directivo les ha dado puerta diciendo (no se lo digais a nadie).
    Entonces viendo esta situacion, pelearnos por un calendario escolar que va a ser imposible cambiar, parece el menor de los problemas de esta “nuestra ikastola”.

    1. Aupa Ana. Espero que entre unos cuantos conseguiremos que todo esto genere algo más que toneladas de frustración… Respecto a lo que comentas, realmente es otro tema. No lo conozco en profundidad, pero me parece lo suficientemente delicado como para que mantengamos una postura prudente… No digo que nos debamos mantener al margen, bien al contrario, deberíamos ser capaces de aportar algo (no digo soluciones, esas son palabras mayores).
      Efectivamente, creo que es importante darnos cuenta de que hay bastantes madres y padres para los que el calendario escolar es un problema minúsculo comparado con lo que les está tocando vivir en cuanto a su relación con la Ikastola…
      Realmente, cada vez estoy más convencido de que de una vez por todas debemos dar la palabra a las madres y los padres, y llevarla allí donde sus necesidades deban defenderse y puedan resolverse. Pero me parece que el tema que mencionas es demasiado delicado como para tratarlo así.
      En cambio, me parece que las discusiones en torno al calendario escolar ofrecen una fotografía bastante fiel respecto al problema existente en la Ikastola en lo que a la participación y representación de las madres y los padres se refiere.

      1. Puede que tengas razón y no sea el momento de tratar el tema pero estaría bien retomarlo de alguna forma ya que creo que es importante.
        Con respecto al calendario, yo también soy una de las afectadas por la postura que toma la ikastola , al igual que el resto de padres y madres que trabajan y espero que la propuesta “c” salga adelante.Lo que ocurre es que no esta en mis manos la elección final y lo único que puedo hacer de momento es lamentarme e incluso llegar a replantearme la decisión de cambiar a mi hijo a otro centro, como han echo otros padres y madres de Mendaro.

  5. Egun on.
    Gaur arratsaldez izango da Eskola Kontseilua. Gertatzen dena gertatzen dela, proposamen bat luzatu nahi nioke gure ordezkariei (Arno GE, alegia): gai honek sortu duen jakimina eta ardura ikusita, datorren astean bertan bilera informatibo bat antola dezala. Horrela, guztiok gure zalantzak argitzeko aukera izango dugu bakoitzak bere jarrera eta botua azaltzeko parada. Gauzak bere erara utzi ezkero denbora pasa ahala txartu egin daitezke eta hori ekiditeko modua hitzegitea dela iruditzen zait. Gaia pil-pilean dagoenean egiten badugu lan asko aurrera genezake.
    Esta tarde será el Consejo Escolar. Ocurra lo que ocurra, me gustaría hacer una propuesta a nuestros representantes (Arno GE): que se organice una reunión informativa la semana que viene, visto el interés que ha suscitado el tema. Así, todos podremos aclarar nuestras dudas, hacer una puesta en común de nuestras opiniones y cada cual podrá explicar su voto o postura al respecto. Si dejamos pasar demasiado tiempo (se acercan las vacaciones de verano) se nos puede enquistar algún tema y no creo que eso sea positivo. Podemos adelantar más ahora que el tema está candente.

  6. Estoy de acuerdo en hacer esa propuesta a Arno, para q posteriormente se haga una reunión. Hace falta escribir algo?

  7. Creo que cada vez es más evidente que hace falta una reunión donde todos podamos exponer los temas que nos preocupan en relación a la ikastola y estoy de acuerdo en que cuanto antes mejor. ¿Cómo la pedimos? ¿Desde la página de Arno? ¿Desde aquí?

    El calendario escolar puede que no sea el tema más importante pero, por algún sitio hay que comenzar. Personalmente hay muchos temas sobre los que quiero informarme y no quiero hacerlo en la plaza, quiero que sea en el foro que corresponde, que es en una reunión con los miembros de Arno. Quiero que se me represente, y para ello tengo que poder expresar mi opinión. A cambio me ofrezco a colaborar y ayudar a los miembros de Arno en otro tipo de tareas “logísticas” para que ellos puedan dedicar su tiempo a las cosas que realmente nos preocupan a muchos padres.

    1. Que facil es hablar, sin tener conocimiento de porqué esos 7 padres no han asistido a la reunión, o crees que soló trabajas tú?? Y como esto que facil es hablar de todos los temas como hablas con tan mala sangre y no valorar nada y digo nada de lo que hace Arno, es que lo hace todo tan mal?? Esos 6 padres que han votado si al calendario de la ikastola es porque estan de acuerdo con esa propuesta, o acaso tienen que votar las propuestas de Patxi porque son las que más te gustan a tí?? Que sepas que hay muchos padres (y tengo conocimiento de ello) que estan muy de acuerdo con el calendario de la ikastola. En otoño serán otra vez elecciones de Arno, y si tan perfecta eres y otros somos tan desastres, tienes la opción de presentarte voluntariamente y demostrad lo bién que sabes hacer las cosas, y me gustaría que lo hicieses sin faltar y sin perder el respeto a nadie!!

  8. Pues yo soy positiva y creo que las cosas se pueden cambiar. Al fin y al cabo, los padres han sido votados, es decir, no son cargos vitalicios.

  9. Hola, primero felicitaros por el trabajo informativo que realizais a través de este blog, lo sigo desde que informaron que existia y me siento muy identificada con lo que difundis en el.

    Ahora tema ikastola: este año empieza mi hija en la ikastola, espero poder aportar algo para que no termine como Marta totalmente desilusionada y escéptica con el centro al que seguramente tenga que acudir unos cuantos años. Ya me iré dando cuenta de lo que hay, pero con estas lineas quiero daros mi apoyo absoluto a la labor que realizais desinteresadamente y a la que a mi me aporta mucho. de verdad MILA ESKER!!!

  10. Creo que deberíamos aprovechar la polémica creada para HABLAR DEL TEMA: la falta de información nos lleva confundir las cosas y algo a lo que no estamos acostumbrados es a debatir, con puntos de vista muy diferentes, sin confrontación. No llevemos el desacuerdo en un tema o forma de hacer las cosas a un enfrentamiento personal. Somos adultos: demostremos que hablando se entiende la gente. El debate nos enriquecerá, de todos se aprende. Sólo hay que promover un debate abierto en el cual todos podamos dar nuestro punto de vista. Casi nada😉

  11. Me encanta debatir y discutir y creo que es fundamental para que una comunidad pueda evolucionar y dar pasos hacia adelante. Llevo 5 años en la ikastola de Mendaro y no todo se hace mal, ni mucho menos, simplemente se hace como siempre. Y los tiempos han cambiado y están cambiando. Hay que ser valientes y no tener miedo a los cambios. Para eso tenemos que hablar, debatir y discutir…discrepar es enriquecedor y conocer el punto de vista de los demás es fundamental cuando se representa a un colectivo. Echo de menos una reunión para hablar de los temas de la ikastola. Todos los años se celebra una reunión de Arno pero todavía no se ha hecho ninguna del Consejo Escolar. Es el momento.

  12. Antes de nada gracias por este blog, está realizando una labor catalizadora más que necesaria.

    Como madre muchas veces me siento perdida a la hora de poder trasmitir mis dudas o preocupaciones sobre la educación de mis hijos,funcionamiento de la ikastola, … a alguien. Creo que la mayoría estamos totalmente desinformados sobre cómo funciona la ikastola y aunque tengamos ganas de implicarnos y de ayudar, no sabemos a qué foro acudir.

    Desde Arno, estaría bien que se realizaran reuniones extraordinarias como se ha comentado en el foro para poder hacer un feedback sobre las cuestiones que nos preocupan y nos afectan a los padres/madres, para poder así representarnos mejor a todos/as.

    En lo referente al calendario escolar: yo creo que es una cuestión que nos afecta en nuestra vida diaria y que se debería de haber hecho algún tipo de votación general para elegir una propuesta, ya que no creo que los integrantes de Arno sepan el calendario laboral de todos los padres/madres. Este tipo de cuestiones que nos afectan en nuestro funcionamiento diario, se deberían de preguntar y de intentar recoger las impresiones de todos/as. (Por mi parte yo hubiera votado por el calendario “C”). A mi modo de ver, otro tipo de cuestiones las puede decidir Arno sin tener que consultar nada, que para eso nos representan (organizar fiestas, eventos, etc,).

    Para terminar decir que tengo muchas ganas de colaborar e implicarme en la educación de mis hijos (cómo muchas otras personas). Espero poder hacerlo y que la ikastola de Mendaro integre a las familias en el proceso educativo.

  13. Lo que está ocurriendo es reflejo de lo que ocurre en esta sociedad de representantes; ¿Qué queremos, democracia representativa o democracia participativa? Esta misma pregunta se puede extender a Arno. Creo que ciertos procesos participativos serían muy productivos y no tendrían un gran trabajo extra, como por ejemplo el poder votar, tod@s, el calendario conociendo así el verdadero resultado.
    Creo que en Mendaro existe un grupo importante de personas, tanto dentro de Arno, como fuera, que podrían realizar un trabajo conjunto muy positivo para nuestras futuras generaciones, Tenemos que olvidarnos de nuestro Ego y nuestras pretensiones… al final está en nuestras manos la educación de nuestros hijo/as; todo lo que no hagamos hoy dejaremos de hacerlo para siempre.

  14. Kaixo! NIk esan lehenik eskerrak ematen dizkiodala bai blog hau egiten duzuenoi, eta bai Arnoren barruan ordezkari gisa zaudetenak .Agian, definizio falta da arazoa, eta hortan zentratu beharko ginateke. Arno-n ordezkari gisa ateratzeak zein betebehar ematen dituen zehazten badugu guztion artean, liskarrak ekidingo ditugu. Gurasoon lan egoera aldarrikatzen bagabiltza urteko egutegirako, ikastolako bilerak konbokatzeko garaian ere kontuan izan beharko genuke, ezta? Eta ezingo litzateke, adibidez urteko egutegia bezalako gai estruktural bat dagoenean mahai gainean aurretik bilera bat egin eta bozketara ordezkari ofizialek ezin badute joan ordezkoak izendatu joan ahal dutenen artean. Gauza elkar hartzea da, erabakieta eta ekiteko moduetan, ez?
    Zertarako da bestela guraso elkarte bat?
    Nire iritziz, liskarrik ez egoteko modu bakarra, urtean zehar asanbladak egitea da, eta hor erabakitakoa gauzatzea izatea ordezkarien lana, lantaldeak osatuz gai ezberdinen inguruan beharrezkoa bada. Asanbladak konbokatuak badaude gai zehatzen inguruan, joaten ez denak asumitu beharko du eztabaidatik kanpo gelditu dela eta han erabakia onartu beharko duela, baina ez bada asanbladarik egiten, erabat kanpo gelditzen gara hainbat eta hainbat guraso.

    Bestalde, ni enaiz Mendarokoa, eta ez dut aittitte ez amamarik nere haurraren kargu egiteko, eta oso garrantzitsua iruditzen zait eskola egutegia gurasoon lan egutegira ahalik eta gehien egokitzea, baina Anak aipatu duen gertaera, bi haurren kanporatzea, horrek bai kezkatzen nauela asko. Niri benetan interesatzen zaidana da zein hezkuntza ildo jarraitzen den nere haurra doan ikastolan, hezkuntza integratzailea edo segregatzailea den, egoera konplexuei aurre egiteko gai den edo ez etab. Asko interesatuko litzaidako jakitea zer gertatu den.

    Besterik gabe, gustora joango nintzateke bilera batera kurtsoa bukatu aurretik gai guzti hauek birplanteatzeko eta datorren kurtsorako funtzionamendua zehazteko. Agur bero bat.

    1. Guztiz ados nago zurekin Edurne. Gurasoekin asambladak egitea ezinbestekoa iruditzen zait. Nik ere oso gustora parte hartuko nuke hauetako bileretan eta ahal dudan einean nire ikuspuntua helarazi eta egin beharrekoetan lagundu. Bozketetarako ordezkariak izenpetzearena ideia oso ona iruditzen zait: gurasook gehingoa garela aprobetxatu beharko genuke. Nik ere ez daukat aitxitxa-amamarik Mendaron eta ikastolako egutegiak nire bizitzan eragin zuzena dauka.

      Bukatzeko Arnokoei zera esan nahiko nieke: hemen daukazue hainbat eta hainbat guraso parte hartzeko prest, bileretan gure iritzia emateko desiatzen gaudenak gauzak hobetzeko nahiarekin. Aprobetzatu! Denen artean seguru ikastola hobeago bat egiten dugula.

  15. gabon denoi,ez litzaidake gustatuko inork gaizki artzea nire hitzak,baina oso gaizki sentitzen naiz ixilik egonik.Denok eduki beharko genuke kontuan Mendaron bizi garela,herri txiki batean.Orain dela urte gutxi arte ,bertan.mendaroarrak bakarrik bizi ginen,gaur egun ordea gero eta jende gehiago ari da bertara bizitzera etortzen.Mendaroarrak beldurra dutela esango nuke nik,gauza berriei beldurra,horregatik ditugu ditugun arazoak.Arnokoei esan nahiko nieke inor ez dagoela beraiei erasotzen,edo nahita mina ematen.Agian,mendaroarrei iritsi zaigu ordua beste herrietatik datorren jendeari aukera bat emateko,beraiei entzuten,edo beraiengandik ikasten.Zergaitik ez?Ez dira gure etsaiak,bakarrik gure iritsi desberdinak dituzte.

  16. Ez dut uste hau bertako eta bertara etorritakoen arteko kontua denik. Han eta hemen izango dira Arnoren egungo jardunarekin pozik daudenak eta aldaketa beharra ikusten dutenak.
    -. Nire iritziz, Arno Guraso Elkartearen izaera eta funtzioen inguruko IRITZIEN TALKA da. Eta horixe nabarmendu nahi nuke, iritzi desberdinen arteko konfrontazioa dela eta ez pertsonen artekoa.
    -. Bestalde, edozein izaerako elkarte edo erakundetan horrelako aldaketa garai, inflexio puntu eta nahi bada “krisi” uneak bizitzea oso ohikoa da. Seguru nago hau irakurri eta elkarte batetako kide izan den edonork gogoratu ahal izango duela horrelakorik.

    Nik argi daukat Arno Guraso Elkartearen jarduna ezinbestekoa dela familiak hezkuntza komunitateko parte izateko, eta horrexegatik eztabaida honetatik elkartea bizi berrituta aterako dela uste dut.

Responder

