Ken Robinson: Hezkuntza sistemaren kritika | Crítica del sistema educativo


Berriro ere Ken Robinson: duela hiru egun, eskolak eta sormena ardatz zituen hitzaldia konpartitu nahi izan genuen zuekin. Bideo honetan berriz, Robinsonek hezkuntza sistemaren azterketa eta kritika egiten du. Adi irudiei, RSA Animate-koek hitzaldiko audioa hartuta kristoren animazioa egin bait dute. Haurren TDAH (“trastorno por déficit de atención e hiperactividad”) delakoari buruz ere ikuspuntu berezia ematen digu (3:40). Hitzaldi honek, aurrekoak bezala, uzten didan arrastoa: 30 urte ondoren, guk bizi izan genuen hezkuntza eredutik gaur egungo eredura, formen aldaketa bat eman dela, baina sustraiek berean dirautela. Gaitasun akademikoetan oinarritzen dela soilik, bestelako gaitasunak ezabatuz (sozialak, emozionalak, artistikoak, fisikoak, estetikoak…). Joko bat: gizakiari buruz ondorioak ateratzeko extralurtar batek gure inguruko eskola batetako jarduera aztertuko balu, ze ondorio aterako lituzke?

  • Gorputza burmuina eusten duen ontzia dela soilik.
  • Burmuinean ezagupen akademikoak kabitzen direla soilik.
  • Haurren burmuina hutsik dagoela eta horregatik bete behar dugula helduok.
  • Ezagupenerako informazioa liburu eta irakasleen barnean dagoela soilik.
  • Gure hezkuntza sistema inguruko enpresa eta erakundeen “recursos humanos” delakoek sortu dutela, etorkizuneko langileak ondo katalogatuta eta sailkatuta edukitzeko.
  • Sormena alferreko gaitasuna dela.
  • Ezkutuko arrazoiren bat medio, margotzerakoan oso garrantzitsua dela marrazkitik ez irtetea.
  • Oso garrantzitsua dela haur batek lehen bait lehen letrak identifikatzen ikastea.
  • Beharrezkoa dela funtzio fisiologikoak irakastea (jatea, lo egitea, esfinterra kontrolatzea), dirudienez haurrak ez baitira gai era naturalean ikasteko…
  • … eta optimismoa, empatia, asertibitatea eta horrelakoak, berriz, soilik pertsona batzuk  jaiotzetik dituzten dohaiak direla, ikas daitezkeen gaitasunak izan ordez.

Eta zuen ustez, ze ondorio aterako lituzke extralurtar horrek?

(Oharra: nere ustez, gure seme-alabak bezalaxe, irakasleak ere hezkuntza sistema honen biktima dira. Jarrera kritikoak botatzen ditut faltan hala ere. Hori bai, bada adibide itxaropentsurik gure inguruan, datozen egunetan argitaratuko dugu zerbait zentzu honetan…)

Ken Robinson de nuevo: hace tres días quisimos compartir con vosotr@s un discurso en el que tomaba como ejes la escuela y la creatividad. En este otro video, Robinson analiza y critica el sistema educativo actual. Ojo a las imagenes, porque los de RSA Animate complementan con una animación impresionante el audio del discurso. También nos ofrece (3:40) un punto de vista especial sobre el TDAH infantil (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La huella que me ha dejado este video, como el otro: que 30 años después, desde el modelo educativo que nos tocó a este otro básicamente se ha producido un cambio formal, pero que las raíces son las mismas. Que se basa solo en las capacidades académicas, borrando el resto de capacidades (sociales, emocionales, artísticas, físicas, estéticas…). Un juego: ¿qué conclusiones sacaría un extraterrestre que, con el objeto de analizar al ser humano, aterrizara en una escuela de nuestro entorno?

  • Que el cuerpo es solo un recipiente para llevar el cerebro de un lado para otro.
  • Que en el cerebro solo caben conocimientos académicos.
  • Que el cerebro de l@s niñ@s viene vacío, y por eso tenemos que llenarlo l@s adult@s.
  • Que la información que nos lleva al conocimiento está únicamente dentro de los libros y l@s profesor@s.
  • Que nuestro sistema educativo lo han creado los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y organizaciones del entorno, para tener a l@s futur@s trabajdor@s perfectamente catalogad@s y clasificad@s.
  • Que la creatividad es una capacidad inútil.
  • Que, por algún motivo desconocido, a la hora de pintar es muy importante no salirse del dibujo.
  • Que es muy importante que l@s niñ@s aprendan a identificar las letras lo antes posible.
  • Que es necesario enseñar las funciones fisiológicas (comer, dormir, controlar el esfínter), dado que l@s niñ@s parecen incapaces de aprenderlas de manera natural…
  • … mientras que el optimismo, la empatía, la asertividad, etc. son dones con los que solo algunas personas han sido dotadas en su nacimiento, en lugar de ser capacidades que se pueden aprender.

Y en vuestra opinión, ¿qué conclusiones sacaría este extraterrestre?

(Nota: en mi opinión, al igual que nuestr@s hij@s, l@s profesor@s también son sufridore@s de este sistema educativo. Aunque echo en falta posturas más críticas. Eso sí, hay ejemplos esperanzadores en nuestro entorno, y en próximas fechas publicaremos algo en ese sentido…).

2 pensamientos en “Ken Robinson: Hezkuntza sistemaren kritika | Crítica del sistema educativo”

  1. A mi el vídeo me ha dejado sinceramente tocada …era un tema que no me había planteado hasta ahora, pero que me parece de vital importancia. No puedo estar más de acuerdo contigo y estoy deseando que nos desveles esos ejemplos esperanzadores….. Creo que en Arrasate se está intentando hacer algo al respecto… sábeis de alguna otra escuela??? También quiero daros las gracias por toda esta información tan enriquezedora y con puntos de vista tan diferentes a los habituales… siempre me sorprendéis gratamente. Zorionak eta mil veces eskerrik asko.

  2. Mila esker zuri. Gracias por enriquecer el blog con tus comentarios… Es que andamos muy pillados con el trabajo, pero tenemos por aquí (y los que habrá y aún no nos hemos enterado…) algunos ejemplos que demuestran que otra escuela es posible. Tanto en centros privados como en públicos, y bien cerca además…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s