Ken Robinson: Eskolek sormena akabatzen dute | Las escuelas matan la creatividad


Hogei minutuko tarte bat hartzeko aukerarik baduzue, ez galdu hitzaldi hau. Robinsonen tesia honakoa da gutxi gorabehera: irakaskuntza sisteman, alfabetatzeari ematen zaion garrantzi bera eman beharko litzaioke ikasleen sormena sustatzeari. Gaur egungo testuingurua ikusita, ze arrazoi dauka irakaskuntza ezagupenen transmisio hutsean oinarritzen jarraitzeak? Alde batetik, internet sareari esker ezagupenen iturri berri eta aberatsak azaldu dira, eta bestetik berriz, zer irakatsi behar dugu, ez dakigunean nolakoa izango den gure aurrean daukagun mundu hau hemendik 5 urtetara? Ze ezagupen transmititu behar zaizkio 2065 urtean lanean jardungo den ikasleari? Sormena izango litzateke ezezaguna zaigun horri aurre egiteko tresnarik baliotsuena. Bere ustez, sormena “irakatsi” beharrik ez legoke, haur guztiek barnean dakarten gaitasuna izanik: gutxienez, irakaskuntza sistemak gaitasun hori akabatuko ez balu… Miren eta biok buelta asko eman izan diogu gai honi, baina batez ere aurreko ikasturtean gure alaba Añes (3 urte orduan) eskolako marrazkiak erakustean “hau horrela egin behar da” errepikatzen zigunean…Interesgarria baita ere erroreari diogun beldurrarena: nola sustatu sormena, eskoletan (eta gizarte osoan) errorea hain gaitzetsia eta zigortua dagoenean? Ba hori, ea 20 minutuko tarte bat topatzen duzuen. Gainera parreren bat ere botako duzue, hori seguru…Eta ez izan beldur, komentatu zer iruditu zaizuen.

Pues eso, que no os perdáis esta conferencia si encontráis un hueco de 20 minutos. La tesis de Robinson es la siguiente, más o menos: en el sistema educativo habría que dar al fomento de la creatividad la misma importancia que se concede a la alfabetización de l@s alumn@s. En el contexto actual, ¿qué razón tiene continuar basando la docencia en la sola transmisión de conocimientos? Por un lado, las fuentes de información se han multiplicado y enriquecido gracias a internet, y por otro, ¿qué debemos enseñar si no tenemos ni idea de cómo será el mundo dentro de sólo 5 años? ¿Qué conocimientos hay que transmitir a un/una alumn@ que estará trabajando en 2065? La herramienta más valiosa para hacerle frente a ese futuro tan desconocido sería la creatividad. En su opinión, no haría falta “enseñar” la creatividad, dado que es una capacidad que traen consigo tod@s l@s niñ@s: bastaría con que el sistema educativo, por lo menos, no la matara… Muchas veces hemos estado Miren y yo dándole vueltas a este tema, pero sobre todo el curso pasado, cuando nuestra hija Añes (3 años entonces) nos enseñaba los dibujos que hacía en la escuela repitiéndonos “esto hay que hacerlo así”… Interesante también lo del miedo al error: ¿cómo fomentar la creatividad cuando en las escuelas (y en toda la sociedad) el error está tan rechazado y castigado? Pues nada, a ver si os podéis pillar 20 minutos. Además, seguro que os echáis algunas risas… Y no tengáis miedo, comentad qué os ha parecido.


Un pensamiento en “Ken Robinson: Eskolek sormena akabatzen dute | Las escuelas matan la creatividad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s