Ikastola ezagutu nahian | Intentando conocer la Ikastola (02)


Ordutegi eta eskola egutegiari buruzko testu bat topatu dugu Revistainfancia-ren webgunean (0-6 urteko hezitzaileei zuzenduriko aldizkari honek itxura ona dauka, baina pena bat da artikuloak irakurtzeko harpidetza bat ordaindu beharra). Testuak badu bere interesa (hemen osorik), baina kontua da irakurketa honek gainera zalantza bat sortu digula: nork egiten ditu Ikastolako egutegi eta ordutegiak? Ba al dago lege edo agindurik egutegia antolatzeko? Sarean kuskuseatu ondoren hau aurkitu dugu:

Hemen ulertu dugunez, baldintza gutxi batzurekin antolatu daiteke eskola egutegia. Motzean esanda:

  • Eskola egunak: gutxienez 175 egun .
  • Egun-erdiak: gehienez Iraileko guztiak, Ekaineko guztiak, Gabonetako oporren bezpera eta Aste Santuko oporren bezpera.
  • Irakastorduak: gutxienez 875 ordu .

Eta zein da ba Mendaro Ikastolako eskola egutegia? Ikasturtea hasita eman ziguten egutegiaren arabera, eta kontuak egiterakoan ez bagara nahastu, OOGak (Ikastolako Ordezkaritza Organo Gorena, Eskola Kontseilua esaten dioguna) honakoa erabaki zuen:

  • Eskola egunak: 175 egun.
  • Egun-erdiak: 175 egunetatik 34 egun (gehiago ezin, 19,4%): Iraileko guztiak, Ekaineko guztiak, Gabonetako oporren bezpera eta Aste Santuko oporren bezpera.
  • Irakastorduak Haur Hezkuntzan: 807 ordu.
  • Irakastorduak Lehen Hezkuntzan: 894,5 ordu (egunero 6 minutu beranduago sartuta ere, araudia beteko litzateke).

Kontua da egutegi hau ikusita garbi xamar gelditzen zaiguna zera dela:

  • Mendaro Ikastolako OOGan  zuzendaritzaren eta irakaslegoaren eritziek pisu handia dutela.
  • Gurasoon interesak ez direla behar bezala defendatzen (nahiz eta OOGetako partaidetzaren erdia gurasoek osatu).
  • Ikasleen interesen defentsari buruz: seguru asko bai irakaslegoak eta baita gurasook ere, bi aldeek esaten dugula beraien hobebeharrez hartzen ditugula gure erabakiak…

Dena dela ere, gure eritzian arazoa ez da eskola egutegi hau. Hitz batetan esateko, egutegiarena sintoma bat da, benetako arazoaren erakusgarri gure ustez: Mendaro Ikastolan gurasook ez dugula ez eraginik eta ezta partehartzerako bide eraginkorrik.

Hemos encontrado un texto sobre calendarios y horarios escolares en la web de Revistainfancia (esta revista dirigida a educador@s de 0-6 años tiene buena pinta, pero hay que suscribirse si se quieren leer los artículos).

Por lo tanto, las cuestiones a plantear entre otras son: ¿Cuál tiene que ser la respuesta a las necesidades de las familias y del mundo laboral actuales? ¿Cómo se puede atender las necesidades de la sociedad respetando los derechos de los niños? ¿En qué afecta esta realidad a la escuela infantil en cuanto a los tiempos, los espacios, los maestros? ¿En todos los pueblos y ciudades el país las necesidades son iguales? ¿El mercado, la iniciativa privada, es quien tiene que responder a estas nuevas necesidades? ¿Quién es responsable de armonizar los derechos y las necesidades?
Lo cierto es que en este tema, como en otros muchos, se pueden encontrar ejemplos de cómo otros países han dado respuesta o han articulado soluciones, no es necesario inventar la sopa de ajo, hace mucho tiempo que se cocina. Hace falta encontrar inspiración en las diferentes maneras de proceder para elaborar la nuestra.

El texto tiene su interés (aquí lo tenéis completo), pero el asunto es que su lectura nos ha despertado alguna pregunta: ¿quién hace el calendario y los horarios de la Ikastola? ¿Hay alguna ley o decreto que lo regule? Curioseando en la red hemos encontrado lo siguiente:

Por lo que hemos entendido, el calendario se puede organizar con unos pocos condicionantes. Básicamente:

  • Días de docencia: como mínimo 175 días.
  • Medios días de docencia: como máximo, todos los de Septiembre y de Junio, y las vísperas de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
  • Horas de docencia: como mínimo 875 horas.

Y cuál es el calendario escolar de Mendaro Ikastola? Según el calendario que nos entregaron una vez comenzado el curso, y si no nos hemos equivocado al hacer los números, el OMR (Organo Máximo de Representación, al que llamamos Consejo Escolar) decidió lo siguiente:

  • Días de docencia: 175 días.
  • Medios días de docencia: 34 días de 175 (19,4%, más no podían ser): todos los de Septiembre y de Junio, y las vísperas de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
  • Horas de docencia en Educación Infantil: 807 horas.
  • Horas de docencia en Educación Primaria: 894,5 horas (incluso entrando cada día 6 minutos más tarde seguirían cumpliendo con el reglamento).

El asunto es que a la vista de este calendario nos queda bastante claro lo siguiente:

  • Que en el OMR de Mendaro Ikastola la dirección y el profesorado tienen mucho peso.
  • Que los intereses de las madres y los padres no se defienden adecuadamente (a pesar de que la mitad de los miembros de los OMR lo forman las madres y los padres).
  • Sobre la defensa de los intereses de l@s alumn@s: seguro que tanto el profesorado como las madres y los padres decimos que tomamos nuestras decisiones por el bien de l@s alumn@s o nuestr@s hij@s…

De todas maneras, en nuestra opinión el problema no es este calendario. En una palabra, creemos que el calendario no es más que un síntoma del verdadero problema: que en Mendaro Ikastola no tenemos ni capacidad de influir ni posibilidad alguna para participar de manera eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s